Algunos de ustedes lectores estan bien enterados de que el Mozilla ya alcanzó la versión 1.0, sabemos que es rápido, que es una buena competencia para el Internet Explorer y que es de fuente abierta, cualquiera puede bajar el código fuente del navegador y hacerle lo que quiera.

Suena interesante, suena como el navegador web del futuro. Pero yo no lo uso. Hay miles de razones por las cuales debería hacerlo, pero hay dos razones de peso (que desembocan en muchas otras) que hacen que no lo haga, el problema es que esas pueden resultar en que el Mozilla sea un browser que queda en segundo plano en esta competencia de navegadores web:

Mozilla no está diseñado ni enfocado para las masas: Bien lo dice Jason Kottke, el Mozilla es un juguete hecho por desarrolladores para desarrolladores. ¿Dónde queda el usuario final?

• La gente que se encarga de Mozilla necesita urgentemente contratar o buscar que una compañia buena de diseño web los ayude a rediseñar su sitio para que sea más atractivo a sus visitantes y para buscar una forma de atraer a usuarios como mi hermana o mi tia que lo último que les importa es si el Mozilla soporta standares o si fué hecho por muchas personas alrededor del mundo.

• Ya me quejé una vez de las fallas ilógicas que tiene el Mozilla, como el un ícono pesimamente diseñado y "leftovers" de las versiones beta del programa, esto obviamente ayuda a las razones anteriormente expuestas.

Mozilla es un programa que soporta excelente los standares del web pero que falla terriblemente al adaptar los standares del sistema operativo en que se ejecuta. En Kuro5hin dieron en el clavo cuando explican el uso de XUL para la interface de usuario. Esto hace que el programa se vea igual en cualquier navegador y nunca adopte el look & feel del OS en que está ejecutándose (los scrollbars o los menus), haciendo parecer que el programa nunca es un programa...sino que solo una emulación.

• El uso de XUL hace el programa sumamente lento, no importa la plataforma. El tiempo de acceso a los bookmarks, menus y demás es super tardado, esta ha sido una de las principales razones por las que dejé de usar el Mozilla.

• Es cierto que el programa renderea las páginas muy rápido pero cuando hago scroll hacia abajo más o menos rápido, el refresh es lento, hay una sensación de que se traba, y de que es lento.

Yo se que el Mozilla recién está en su primera versión pero también me doy cuenta que definitivamente las personas encargadas de dirigir el proyecto han caido en algunas fallas que se pueden convertir en las razones que terminen, como decía en un principio estas cosas pueden hacer que Mozilla nunca llegue a primer plano y sea una clara alternativa al Internet Explorer. Tampoco hay que interpretar esto como que estuviera menospreciando el trabajo de todos esos desarrolladores para hacer un navegador como el Mozilla, y efectivamente puede tener muchísimo futuro, pero es crucial que se corrijan este tipo de errores antes de pensar en una exposición masiva y usos entre usuarios normales sin que hayan malas consecuencias por este tipo de errores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: