Durante algunos años de ser un MACeros evangelizador, haber convertido a decenas de personas, de usar algunas de las computadoras de Apple, compré en Agosto, 2003 una PowerBook G4 de 12 pulgadas la cual, a unas pocas semanas de que acabe la garantía, empezó a tener serios problemas que, en resumen, son:

  1. El main board o logic board (como le llaman en Apple) falla; después de encontrar poca o nula información en el web de Apple acerca del procedimiento de garantías llamo a uno de las empresas listadas, Sinteg de México, y posteriormente voy a dejar la computadora. Lugar poco presentable, un trato por demás mediocre y falta de conocimiento acerca de la marca es inmediatamente notorio. Después de prometerme mi computadora lista un sábado en la mañana solo para escuchar: "el técnico no terminó con la computadora y por lo tanto no se la vamos a entregar" sin ningún tipo de disculpas, recibo mi computadora 2 días después, en total: 7 días de estar en reparación, 7 días de no poder trabajar correctamente, 7 días de ni si quiera poder saber el status real de la computadora ya que no hay ninguna página donde poniendo un número de referncia sepa en qué estado se encuentra mi computadora.

  2. Ya con la laptop en mis manos me doy cuenta que el módulo interno del Bluetooth no funciona, "algo" (nunca supe qué) impide que pueda meter CDs al drive de la computadora y si esta entra en modo de hibernación (Sleep), no hay manera de salir...por lo tanto tengo que reiniciarla para poder volver a usarla.

  3. La computadora regresa a garantía, en este punto deciden cambiar una vez más el logic board (por lo tanto sería la la tercera ocasión), aún así no me la entregan ya que sigue presentando problemas, por lo que que vuelven a cambiarle el logic board, todo esto sucede durante toda una semana más, la cual sigo sin mi herramienta de trabajo; en este punto me arrepiento de no haber comprado una Dell los cuales van a mi oficina y me cambian la laptop sin hacer mayores preguntas (y cuestan casi 1,000 dólares menos que una PowerBook.

  4. Además tenía un problema paralelo a los anteriores mencionados: pocos meeses después de comprar esta PowerBook la pintura de la carcasa empezó a despintarse. La parte que había que cambiar no la tenían así que tuve que esperar a que la consigueran, semanas más tarde se la cambiaron sin muchas novedades. En este caso específico Victor Tacher de Apple ayudó mucho.

  5. Ya vencida la garantía de la laptop, el 13 de Octubre el disco duro dejó de funcionar. Aún sabiendo que tenía que pagar por el cambio no se me ocurrió llevarla al servicio técnico de Sinteg de México ni a ningún otra empresa de servício técnico autorizado. Compro mi propio disco duro y yo, por mi cuenta, hago el cambio en unas cuantas horas.

  6. Después de 4 logic boards, un cambio de carcasa y una falla de disco duro no imaginé que la PowerBook podría seguir teniendo problemas. Durante mi viaje a Ecuador la tecla de la flecha hacia la derecha simplemente ya no funciona, sin razón o motivos aparentes. Hasta ahora no he podido arreglar ese problema.

  7. Por último y ya muy resignado, hoy me doy cuenta que la pila ya no sirve, dándome máximo 40 minutos de carga mientras que hace un año tenía casi 4 horas. (Si alguien tiene consejos para este problema, se agradecen).

MACeros ortodoxos estarán jalándose los pelos al leer que yo ya no recomiendo la compra de una Mac sino de Toshiba o Dell cuando alguien me pregunta "¿Cuál debería ser mi próxima computadora?" -- La falta de calidad evidente en estos equipos y el pésimo servicio al cliente y pésimo soporte técnico y atención al cliente al menos en México son las dos razones principales: simplemente ya no puedo confiar en Apple.

Estando con un teclado defectuoso el cual me hace mucho más difícil el trabajo de, por ejemplo, escribir posts (ya que no puedo avanzar el cursor a la derecha y constantemente tengo que recurrir al mouse) y una pila que no pasa de los 40 minutos, no se si recurrir directamente a Apple y alguno de sus servicios autorizados, pagar a una empresa externa para que arregle mi teclado.

Pero creo que más importante es conseguir una persona con poder de decisión en Apple al que pueda ir a quejarme y que pueda ayudarme, alguien a quien pueda recurrir con mi caso. Tengo contactos en Apple México pero al parecer no tienen mucho alcance, ganas, interés en sus clientes ni decisión en este tipo de temas, si conoces a alguien o si trabajas en Apple, por favor escríbeme.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: