Un grupo de personas, grupos y empresas incluyendo Google, Yahoo, Six Apart, WordPress, Flickr, Microsoft y otros se han unido para intentar parar el spam en los comentarios en los weblgs; la razón por la cual aparecen y está generalizándose es porque muchos blogs tienen buen puntaje en el PageRank de Google, y al publicar spam en los comentarios con enlaces a otros sitios estos obtienen un mejor posicionamiento en el buscador.

Una de las mejores maneras de pararlo a largo plazo probablemente sea diciéndole a Google y otros buscadores que cualquier enlace en el área de comentarios no sea tomado en cuenta para mejorar el posicionamiento o el PageRank por medio del atributo rel=nofollow dentro de cualquier etiqueta de enlace, de esa manera seguir haciendo spam en comentarios deja de ser relevante y a la larga viviremos felices, aunque no todos están de acuerdo, en Xeoweb por ejemplo, y algunos enlaces compilados en el mismo post con algunas opiniones en contra de esta medida.

Hay tres cosas para mi que son relevantes en el tema:

  • Es una solución de fondo: la gente tiende a buscar soluciones de corto plazo en los que los resultados se vean inmediatamente y no es el caso del "nofollow"; pasaran unos cuantos meses antes de que veamos la disminución del spam en comentarios, sobre todo porque desalentarán a muchos (si no es la mayoría) de los spammers de este tipo. Podré dejar de usar (al fín) el redirect de Movable Type o WordPress en URLs de comentadores que es totalmente anti-semántico. Es muy agradable como diferentes empresas grandes se ponen de acuerdo en algo, aunque no sea demasiado trascendental.

La idea ha entusiasmado a muchos, ya se está aplicando:

Estaré actualizando la lista a medida que aparezcan nuevos recursos y plugins.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: