Un empleado del genius bar de un AppleStore publicaba de forma anónima en un blog de LiveJournal sus experiencias en la tienda. Ataca con un "todas las mañanas nos reunimos con el gerente de la tienda e intentamos no dormirnos mientras el habla". No es exactamente la experiencia Apple que todos esperamos escuchar. Los rumores dicen que la compañía literalmente estaba cazando a quien escribiera esto. Hoy el blog ha sido eliminado, pero los posts están disponibles en Bloglines.

Mientras tanto Niall Kennedy publicó hace unos cuantos días unas imágenes modificadas en Photoshop donde intentaba expresar como a las compañias les gustaría tener control total sobre lo que sus empleados publican en sus weblogs personales; pero en un acto irónico Niall quitó estas imágenes ya que Technorati, empresa donde trabaja se lo pidió. "Sí, fui amenazado con consecuencias serias por no pedir permiso para publicar cosas relacionadas con un problema de esta industria", fue parte del mensaje que apareció reemplazando las imágenes.

Hay cosas que tanto las empresas como los bloggers tienen que aprender:

Las compañias deben de entender que en este momento en el cual casi cualquier persona tiene acceso a un medio de información llamado "internet", sus acciones (buenas y malas) eventualmente terminarán siendo publicadas, puede que el afectado nunca lo haga, pero siempre hay alguien más envuelto, alguien que sabe, alguien que escuchó o alguien que le contaron, sin olvidar el elemento de anonimidad que puede ser explotado para denunciar o para exponer lo que realmente pasa en una compañía. Technorati es una empresa de weblogs que no permite bloggear libremente a sus empleados. Confuso.

Las personas que trabajan en cualquier clase de empresa y que tienen este nuevo canal de expresión llamado "weblog" deberían de tener un poco más de sentido común antes de publicar algo. Tu libertad de expresión termina donde empieza la de la persona que tienes a tu lado. No puede ser que haya personas que se expresen muy mal de su empresa o de sus compañeros de trabajo, que publiquen información confidencial y creer que no les va a pasar nada.

Como ejemplo, recientemente leí lo siguiente en un blog, al cual no enlazo para no afectar a la persona que lo escribió: -- Luz, autora del weblog me pide que lo enlace, parece ser una cuestión de dar crédito por citar parte de su post. El original del texto a continuación, lo pueden leer aquí.

Finalmente conseguí la clave de uno de mis jefes (tengo dos), las laptop de cada uno de los ingenieros vienen bloqueadas de la misma forma, se activa el protector de pantalla y para quitarlo hay que introducir la contraseña, por alguna razón estaba yo en su oficina cuando esto pasó, así que para desbloquear su lap, dice la clave en voz alta al momento de tipearla!!! Pues si, que me pongo buza y que me la grabo total ni estaba tan difícil , como a los 5 minutos, salgo a mi lugar de trabajo (lugar de trabajo??? Jajajajajajajaja sí como no), abro el Iexplorer, introduzco el usuario, introduzco la clave y voila!!! Internet al instante!!!

Estoy seguro que si uno de sus jefes llegara a leer su blog, de la misma manera que tuvo internet al instante, perdería su trabajo. Es cuestión de sentido común, que como alguien llegó a decir, es el menos común de los sentidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: