elite (fr. élite)
1 f. Grupo selecto, minoría selecta, flor y nata

A lo largo de los años el tema de la existencia de una élite blogosférica es común especialmente durante las épocas en que se anuncian premios a lo mejor de los weblogs. Esta "élite" es un círculo cerrado de weblogs con un número alto de visitas, enlaces y popularidad. La preocupación radica en que no todos son reconocidos, no todos son leidos, no todos pueden unirse a la conversación.

Dicen que los weblogs son conversaciones, y estos son escritos por personas por lo tanto podrían ser considerados como una especie de red social en internet que a diferencia de foros o comunidades virtuales están totalmente descentralizadas ya que se encuentran repartidas por todo el web.

La distribución de Pareto (también conocida como la Ley de Pareto) es una ley de potencias que indica que el 20% de los elementos tiene el 80% de las partes. Por ejemplo el 20% de la población tiene el 80% del dinero. Este tipo de leyes de distribución generalmente son aplicables a ciertos sectores, movimientos o iniciativas sociales; y siendo un fenómeno de este tipo los blogs mantienen un comportamiento aplicable a la distribución de Pareto por medio de la cual podemos demostrar que no existe ni élite, ni los mismos de siempre, ni nada de eso. Simplemente estamos actuando como la sociedad que somos.

La ley 80/20 también puede ser aplicada a la blogosfera hispana, lo cual podemos ver (muy inexacto y poco detallado, pero muy entendible a primera vista) en el siguiente gráfico, en que elegí 8 weblogs que normalmente leo y con números muy distintos de enlaces de acuerdo a Technorati. [Un gráfico exacto está disponible gracias a J.J. Merelo]

¿Por qué sucede? porque la libertad de elección hace que las estrellas sean inevitables (vía Alice. Si 1,000 personas eligen sus 10 blogs favoritos sin contar la influencia del resto, el nivel de popularidad de todos los blogs sería medianamente igual. Pero al vivir en sociedad, la recomendación de nuestros conocidos es sumamente importante. Si yo le hago caso a mi amigo X, mis blogs favoritos cambiarán, y los de mi amiga Y que fue influenciada por mis recomendaciones también, al final Z amigo de Y y de X cambió totalmente sus blogs favoritos al ver los del resto. De esa manera el número de blogs circulando entre personas se reduce y por lo tanto unos cuantos llegan a ser los favoritos de la mayoría. Las razones por las cuales se prefiere uno u otro al inicio, es otro tema.

Entonces la conclusión de que la blogosfera es un círculo cerrado como una pandilla que no deja entrar miembros nuevos es totalmente errada, no hay élite, de hecho ni si quiera somos un círculo, más bien somos una especie de tela de araña.

Por último no hay élite porque hay continuidad y cambios: en el momento en que un blog en las primeras posiciones pierde el ritmo, decide darse unas vacaciones o cierra por un tiempo es reemplazado por otro en muy corto tiempo. Esto sucede varias veces al año y la lista cambia constantemente, por lo cual simple y definitivamente, no existen "los blogs de siempre".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: