Ayer cubrimos el problema que se sucita entre Feedness y Weblogs S.L., hoy Julio Alonso (entiendo que representando a la compañía) ha respondido:

Entendemos que otros también quieran buscar sus fuentes de ingresos, el problema fundamental aquí es que los agregadores de noticias basados en web no tienen un modelo de negocio sostenible. Agregan automáticamente contenido ajeno. Que conste que no escriben sobre algo que han visto, copian literamente el contenido. Mientras esto se haga sin ánimo comercial, ningún problema, nos ayudan a difundir nuestros blogs y simplifican la vida de muchos lectores. Ahora, no es posible basar su modelo de negocio en publicidad simplemente, porque los contenidos no son suyos y nuestras licencias no comerciales no se lo permiten. Bloglines se vendió a un buscador y demostró, no que el agregador tuviera un modelo de negocio viable, sino que había un modelo de negocio viable para su accionista.

Feedness va a abrir el proyecto, nos parece una iniciativa estupenda que va a permitir que los lectores sigan pudiendo usar una muy buena herramienta. A ver si entre todos aprendemos algo de esto para la próxima. Tiene que haber más cooperación entre generadores de contenidos y creadores de herramientas, no nos lancemos a guerras inútiles.

Es buena idea leer toda la contestación de Julio. Hay dos cosas que me llaman fuertemente la atención:

  • ¿Es bueno seguir al pie de la letra lo que Calacanis dice? -- En mi humilde y poco importante opinión lo que dice Calacanis tiene una serie de errores serios. El web (y el internet en general) progresa a pasos agigantados no solo en la tecnología, sino en sus usos, métodos y filosofía. Es válido usar casos que sucedieron en 1996 para sustentar toda tu idea de por qué los agregadores de feeds no son viables comercialmente? -- Lo mismo decían de los blogs hace unos años. -- No me parece nada aconsejable para nadie adoptar una posición tan drástica bajo las opiniones de otra persona.

  • Julio espera que aprendamos de esto. Aún cuando hay algunas cosas obvias de las cuales Weblogs S.L. puede aprender, no veo ningún cambio de actitud de ese lado; tampoco puedo evitar pensar en un poquito de "sensacionalismo": aquí no hay guerras inútiles, hay conversaciones y los weblogs son eso, conversaciones... tal vez deberíamos recordar eso de vez en cuando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: