Como ya les había adelantado el viernes pasado sufrí una odisea con Telmex, compañía telefónica mexicana que tiene casi la totalidad del mercado de la telefonía en este país. No quiero extenderme demasiado en el post pero me gustaría primero puntualizar y explicar los problemas que tengo actualmente con la línea:

Línea muerta la mitad del día, todos los días: Sin explicaciones ni aparente solución. Durante casi todo el día (aproximadamente a partir de las 10h00/11h00 hasta las 18h00/20h00. Reportes al 050 [número al cual llamas si tu línea tiene problemas] no han hecho efecto. Han venido dos veces técnicos pero dicen haberlo arreglado, 20 minutos después de que se van, la línea se muere de nuevo.

Mi ADSL falla constantemente: cada 15 a 20 minutos este se desconecta durante un periodo de 5 a 10 segundos para volver a conectarse inmediatamente. Para que tengan una mejor idea: el LED de "ADSL" del modem se apaga durante esos segundos. La gente de soporte técnico del servicio aceptó que existe el problema pero no han hecho nada por arreglarlo.

  • Los recibos telefónicos nunca han llegado (ya deberían haber llegado dos).

Estos problemas suceden desde el mismo día que se instaló la línea es decir casi dos meses. El pasado viernes 23 de septiembre en la mañana tanto el ADSL como la línea telefónica estaban totalmente muertos. Llamadas al soporte técnico de Infinitum (nombre comercial del servicio de internet) me aseguró que era un problema con la central y se arreglaría en una hora. Eso fue a las 09h00. El problema se arregló después de las 15h00, 6 horas.

Al llamar al 050 una vez más para reportar el problema me llevo la sorpresa de que hay un adeudo [y la línea está suspendida] del cual no tenía conocimiento porque, como expliqué antes, los recibos telefónicos no me llegan y como la línea está muerta no había escuchado la grabación que me indica que debo de pagar. Debido al adeudo existente no se pueden levantar reportes. La persona que me atendió me explicó que lo mejor es que llame a aclaraciones para exponer mi caso.

Hago la llamada en la cual me dicen cuanto hay que pagar y rapidamente me explican en que consisten los gastos (número de llamadas, costo del ADSL, llamadas a teléfonos móviles, etc). Le explico todo mi problema y la persona que muy amablemente me atendió me pasa a la supervisora. Unos minutos después me contesta.

Silvia Jaso [no me queda claro si escribo bien su apellido] con un tono de voz muy grosero y desafiante me dice que pague si quiero que me atiendan; tomó el número de minutos que he hablado durante estos 2 meses (me parece que unos 90 minutos en total, muy poco para 60 días) y me dice que yo si tengo servicio por lo tanto debo de ir a pagar.

Intenté explicarle a ella que no tengo ningún problema en pagar que si pudiera ya lo habría hecho pero que no me llegan los recibos telefónicos y que mi línea está muerta, llevo reportándolo por semanas y aún no se me soluciona la falla. En ese momento Silvia Jaso cometió un grave error y me mintió (de paso tratándome como un cliente tonto):

Me dijo que el número está muerto porque yo no he pagado lo cual es totalmente falso, y por lo cual le pregunto:

Voy, pago, regreso a mi casa y la línea sigue muerta: ¿qué hago?

La supervisora no quiso responder la pregunta. Al insistirle con esta y pedirle que me responda me dijo varias cosas (pero no respondió mi pregunta):

Usted no tiene línea porque no ha pagado Ya le respondí la pregunta Usted cuando regrese no tendrá línea inmediatamente tarda hasta 8 horas.

Entonces volví a preguntar:

¿si pasan más de 8 horas y no tengo línea qué hago?

Tampoco quiso responder, unicamente dijo:

Usted no tiene que hacer nada porque después de ese tiempo tendrá línea.

Le insistí con la pregunta y no quiso responderme. Le expliqué que me está mintiendo y que cuando uno no paga aparece una grabación, ella insistió en que "también la línea se muere".

Le dije que gracias por su no-ayuda* y volví a llamar. Me contestó una persona muy amable llamada Beatriz Muciño, le expliqué que tenía una duda; acto seguido pregunté: ¿cuándo uno no paga la línea se muere? a lo cual contestó que no, que eso no sucede y que actualmente tenía "medio servicio" (recibes llamadas pero no puedes hacerlas, al levantar se escucha una grabación pidiendo que pagues). Le agradecí muchísimo y comprobé la mentira de Silvia Jaso, supervisora de Telmex.

Posteriormente pagué; han pasado más de 48 horas y la línea sigue muerta y el internet desconectándose constantemente. Me pregunto yo: ¿ahora qué hago?

Después de escribir el post del viernes dos personas de Telmex se han acercado; los mantendré informados.

Actualización: Si has tenido problemas con Telmex por favor cuéntanos en el foro. Queremos amplificar tu voz por medio de ALT1040. (Más detalles al respecto

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: