A Hossein Derakhshan le fue negada su entrada a Estados Unidos por algunos textos escritos en su blog, no odia EEUU, no es un "terrorista", no ha escrito amenazas al gobierno, simplemente es un ciudadano crítico a las cosas, eventos y noticias que ve, escucha, lee y experimenta en los lugares que frecuenta, entre ellos Estados Unidos. Derakhshan que vivió durante 1 mes en New York antes de ir una noche a Toronto y regresar al día siguiente [en bus], fue detenido por los oficiales de migración estadounidenses. Al explicar que iba a dar una conferencia en un evento relacionado con los weblogs el oficial se sentó en una computadora, buscó el nombre de Hossein en Google y eventualmente llegó al blog.

¿por qué dices vivir en NY, si tienes ciudadanía canadiense? -- ¿por qué fuiste a Irán? -- ¿cuál es tu opinión del gobierno de Bush? -- ¿por qué te separaste de tu esposa? -- fueron algunas de las preguntas que este oficial de migración hizo Hossein Derakhshan después de leer el blog. ¿Hay alguna diferencia en este trato con el de países como Corea del Norte donde se cuestiona tus pensamientos y opiniones? ninguna; el problema es que Estados Unidos es "The land of the free", "la tierra de la libertad" y supuestamente defiende ideologías como la libertad de expresión o la democracia*.

Hossein Derakhshan extraña NY. Si me sucediera eso no pensaría en volver jamás, el puede regresar en 6 meses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: