Ayer comentaba, cuando escribía acerca de Quaero que el internet no tiene un dueño, concepto que no me inventee yo, sale de aquí y que le cuesta entender a personas, corporaciones y sobre todo gobiernos. Los ejemplos son miles: todo el control que intenta ejercer Estados Unidos tanto en el contenido como en la infraestructura misma, controlar «sin éxito» la descarga de música, películas y programas de TV por muchos países, LSSI, entre otros.

geeko*, en los comentarios de ese post explicaba que la triste realidad es que Estados Unidos tiene un control real del internet:

Eso de “internet no se puede controlar” es una falacia que muchos nos hemos empeñado en creer, pero la verdad es que Estados Unidos es el dueño de internet y cuando asi lo necesite, lo va a legislar.

Creo que esta «sensación» de control estadounidense sobre el internet es falso. Por ejemplo: ¿qué pasa si millones de usuarios en protesta deciden dejar de accesar sitios web estadounidenses en protesta a una medida impuesta por ese país? A lo largo de la corta historia del internet ha quedado claro que todo puede cambiar drasticamente en cuestión de días, inclusive horas.

Relacionado a esto leo un artículo [vía] en donde David Sifry, el fundador y CEO de Technorati dice que en el internet no eres el dueño de tu marca sino tus usuarios y clientes, de hecho considera que tienes mucha suerte si logras dirigirla de cierta forma, aparte de tener toda la razón, esa pérdida de control causa reacciones ilógicas y poco inteligentes las cuales ya conocemos todos: SGAE, RIAA, MPAA, Somexfon, el caso de las licencias de Movable Type, Apple demandando a los sitios de rumores, y muchos otros más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: