La última de las conferencias del iLaw es de Lawrence Lessig sobre la cultura libre.

¿Es la cultura libre no al copyright? -- ¿no a la propiedad? -- ¿anarquía? en realidad la cultura libre es similar a la libertad de expresión. Es poder ponerle límites a control.

La cultura, la política, el mercado son remezclas. La cultura está hecha a partir de remezclas de varios elementos. En este sentido, las actividades, las conversaciones son libres, sin regulaciones. No es necesario tener permiso para hacer la cultura parte tuya.

Lessig-Free-Culture

La cultura no fue siempre libre, esta la ganamos a través de la historia. El internet ha hecho algunos cambios, no el hecho que la cultura sea libre, simplemente agregó nuevas herramientas para remezclarla.

¿La libertad cambia cuando estas herramientas son digitales? no, el único cambio es que están disponibles para mucho más personas que antes. Compartidas entre ellos por medio de canales como el P2P.

Las nuevas generaciones usan esas herramientas como nosotros usamos el lápiz. Las nuevas herramientas son las maneras en que ellos entienden. Estas personas ven las cosas diferentes, quieren escribir remezclando, creando visualmente. Para nosotros escribir fue permitido. ¿debería estar permitida es esta "manera de escribir? -- En las regulaciones actuales: no.

Los permisos para lograr que estas personas puedan usar la cultura de forma libre necesitan cambiar. La tecnología como el DRM hacen las cosas más difíciles, legal y tecnicamente imposible usarla.

Esto también significa que no podemos enseñar a los niños estas nuevas formas de expresión. Tampoco se pueden impulsar tecnologías que lo permitan. Estas herramientas para escribir son ilegales y penalizadas.

La mismas herramientas que permiten esta nueva cultura de remezclas también permiten la "piratería". Jack Valenti describió la guerra en contra de la pirataería como su propia "guerra contra el terrorismo", donde los terroristas son niños en su mayoría.

¿Cambiaremos la ley o cambiaremos la tecnología? la respuesta no debe de ser rechazar el copyright, es entender que está caduca, actualizarla y que haga sentido con las nuevas tecnologías usadas para expresarnos.

Es necesario entender que estas herramientas son necesarias y que no se irán.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: