En los comentarios del post de ayer respecto a las tarifas ridículas de la Somexfon, una persona de nick El Fantasma decía:

Los mexicanos somos conocidos por no protestar por estas cosas, pero también somos conocidos por hacer caso omiso a reglas tontas y la indiferencia lastima mas que cualquier protesta, es por esto que la presencia de Somexfon pasa casi desapercibida, pues bien saben que no hay quien le interese o quiera pagar estas ridículas cuotas.

Lo cual puede llegar a ser cierto pero que representaría un problema más grande si prácticas como las del diario La Crónica empiezan a ser más habituales. Hoy publican un artículo llamado "Mexicanos descargaron en 2005 615 millones de canciones ilegales", por medio del cual empiezan una especie de campaña de miedo en contra del P2P, hay joyas como (las negritas son mías):

Y aunque el intercambio de archivos por medio de P2P, realizado por alrededor de 3 millones 900 mil personas en el país, no está penado en México, cifras de la AMPROFON (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas), señalan que este intercambio reporta a las empresas discográficas pérdidas por más de 160 millones de pesos anualmente.

(...)

Al respecto el Director General de AMPROFON, Fernando Hernández, señala que intercambiar música por este medio "es un daño tan, e incluso más grave, que las pérdidas que genera la piratería física".

(...)

Otro tipo de problemas asociados con este tipo de acciones es la descarga involuntaria de programas espía (spyware) que se instalan en la computadora. Algunos de estos programas espía logran hacerse con contraseñas, números de tarjetas de crédito y con todo tipo de información confidencial almacenada en la computadora.

Al respecto me quedan algunas preguntas (sin respuesta):

  1. ¿La pérdida de dinero de las discográficas no se debe a la cada vez menor calidad de la música que venden y distribuyen?
  2. En 2003, México ocupaba el tercer lugar mundial de piratería y supuso un mercado negro de 4,500 millones de dólares. ¿Cómo es esto menos "peligroso" que el P2P, señor Fernando Hernández?
  3. ¿El rootkit de Sony no es un spyware? Que yo sepa los programas espía se instalan cuando ponemos un disco compacto de Sony-BMG en una PC y no cuando intercambiamos música vía P2P.

Inicié el post con el comentario de El Fantasma porque este tipo de desinformaciones se combaten protestando. La indiferencia es una manera muy efectiva de darles la razón a estas personas.

De hecho tengo una última pregunta:

Mael Vallejo: ¿cuánto te pagaron las disqueras para que escribas esto?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: