RocketboomSemanas atrás escribía acerca de los mercados emergentes como reacción a la reforma de radio y televisión en México (Ley Televisa) que significaría que el mercado de la TV nacional mexicana se cierre aún más.

Nota: Para los que no viven en México, existen basicamente dos televisoras que acaparan el mercado de TV abierta: Televisa y TV Azteca, cada una tiene al menos tres canales de cobertura nacional o local. Existen otras opciones de mucho menos alcance (en audiencia y por lo tanto en mercado).

Comentaba en aquella ocasión que surgirían mercados emergentes probablemente impulsados por herramientas que facilitan la publicación de contenido en internet como los videoblogs, pero como siempre los conservadores apabullantes se horrorizaban ante tal "teoría".

Hoy cuentan en eTc que iTunes (es decir, Apple estima la audiencia de Rocketboom en 40 millones de personas, dato que viene en un artículo de Business 2.0, donde al leerlo hace que me sorprenda aún más ya que es un calculo basado unicamente en personas que ven videos en sus iPods.

Rocketboom es un "noticiero" medianamente gracioso que dura unos 5 minutos, por lo tanto el videoblogging es un mercado poco explotado que puede ser aprovechado por cualquiera. Sólo en México hay 17 millones de usuarios de internet, 70% conectándose por medio de banda ancha, por lo tanto sólo en este país hay una audiencia potencial de 12 millones de personas listas para consumir lo que sea que produzcas.

Dicen que México no es un país de lectores, resulta que todos están pegados a la TV (y es probablemente cierto), eso sólo significa una cosa: pasarlos de la televisión al monitor de la PC es mucho más fácil si les pones video o audio.

Ahora entiendo por qué Dixo ha tenido tanto éxito en tan poco tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: