Ayer les mostrábamos un video bastante gracioso sacado de un capítulo de South Park en donde ironizaban y se burlaban acerca de los "peligros" de la descarga de música en línea.

David Bravo también lo mostró y hoy escribe:

El vídeo que enlacé en mi último post y que ironizaba sobre las catastróficas consecuencias de las descargas de música, ha sido eliminado. La razón la da youtube de forma concisa:

This video has been removed due to copyright infringement.

Los más de 1.000 vídeos que hay de South Park en youtube, no han sido, sin embargo, retirados por infringir el copyright.

La propiedad intelectual, excusa favorita para mantener monopolios, es también muchas veces la mejor alternativa para aniquilar la libertad de expresión.

Muchas de las referencias culturales comunes forman parte de nuestras expresiones cotidianas, y el hecho de que tengan propietarios resulta a veces semejante a que alguien sea dueño de algunas letras del alfabeto. David Casacuberta, nos recuerda que la crítica a veces usa marcas o imágenes como mejor arma. La pija por antonomasia es la Barbie y los soldados que se pasan de la raya son "rambos". En estos casos la expresión y el copyright se cruzan y muchas veces se devoran.

Paradojas [David Bravo]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: