Los chicos de WeblogWire están bloggeando en su sitio el día a día de crear un startup en una semana con $500 dólares. Muchas de los pasos usados me recuerdan a la técnica que use yo para iniciar Hipertextual con mucho menos dinero y sin un centavo de inversión de ningún lado.

El secreto no está en no ganar dinero, y de hecho iniciar un negocio con un presupuesto súper reducido no implica mayor esfuerzo. Todo lo que sigue asume que ya tienes un plan de negocios hecho y sabes exactamente lo que quieres con tu empresa.

La inversión real de un startup o un emprendimiento es tiempo y esfuerzo. Es decir: no vas a gastar casi nada de dinero pero prepárate a trabajar (al menos los primeros 6 meses) hasta las 3 de la mañana todos los días incluyendo fines de semana.

También prepárate a tener horas (o días) de incertidumbre, de no saber si estás haciendo realmente lo correcto o no, uno de los mayores retos no es conseguir dinero, sino convencerte a ti mismo que estás haciendo algo bueno aún cuando la mayoría de las personas te digan lo contrario.

Dicho esto, éstos son algunos consejos para aquellos que quieren iniciar un emprendimiento pero no tienen casi nada de dinero:

Aprovecha todas las herramientas que tienes disponibles ya: tu computadora, tu conocimiento, tu conexión de internet y tu departamento, cuarto o el estudio de la casa de tus padres. Aprovecha todos los conocimientos que tienes y aplícalos a tu nueva empresa y al menos al principio haz todas las cosas que puedas por ti mismo, lo mismo va para tus socios, si los tienes. Así reduces el personal al mínimo y gastas menos en sueldos. Apple empezó en el garaje de los padres de Steve Jobs, no sientas verguenza de iniciar en tu propio cuarto. No alquiles oficinas. No alquiles oficinas. No alquiles oficinas. No puedo dejar de repetir esto hasta el cansancio y no dejarás de escuchar a personas diciendo que necesitas una. Esto sucede porque el status quo dice que tienes que tener una oficina para tener un negocio. No es cierto. Cuando realmente necesites tu propia oficina vas a saberlo. Mientras tanto te ahorrarás el gasto más grande que puede tener tu empresa. Aprovecha el open source, pero de los dos lados: usa todas las herramientas libres que puedas pero intenta enviar tus aportaciones. No pierdas el tiempo en cosas pequeñas, lanza lo antes posible, corrige a medida que avanzas. * Escucha a otros, pero no demasiado: cuando haces cosas nuevas muchos no lo entienden y por lo tanto lo desaprueban. Es bueno escuchar el consejo de externos pero no lo tomes como una regla a seguir.

Con esto puedes estar saliendo en una semana con casi nada de dinero pero como digo antes, prepárate a invertir mucho tiempo: levantarte temprano, dormirte muy tarde y olvidarte de tu vida social.

Actualización: Inti dice: "Hace falta algo muy importante que Eduardo no nombra y es fundamental, yo lo colocaría de primer o segundo lugar: Creatividad. Mientras mas creativo seas, más fácil será que tu empresa resuelva los primeros problemas que se le presente y al mismo tiempo esa creatividad permitirá pagarte tu primer sueldo." y tiene toda la razón, aunque para estos tiempos que vivimos, yo creo que ser creativo para tener una empresa no es una característica, sino un requerimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: