La blogosfera de hace un año no tiene nada que ver a la de hoy, de hecho, los jugadores importantes y los elementos influyentes veo que cambian cada seis meses o menos. Los que antes eran "intocables" (¡estoy siendo irónico!) hoy no son nadie y viceversa.

9Rules BigHace un año se hablaba muchísimo de [9Rules españolsp, de hecho aquí en ALT1040 le hicimos una entrevista a Paul Scrivens acerca de la idea y la implementación de esta. Cuando se hizo la selección de miembros hubo mucho ruido (algunos lo clasifican como envidia, pero no me consta), acusaciones, señalamiento de personas y hasta se *nombraron nombres.

9rules en español quedó en un sitio mal traducido con frases que pasarán a la eternidad en las mentes de los que fuimos miembros de la iniciativa (y que fueron motivo de broma en algún punto de la corta existencia de la lista de discusión). Me parece interesante contarles los últimos días de esta comunidad porque es una historia muy corta y de verdad que hubo intentos repetidos, insistentes y organizados para mejorar el sitio, pero no sucedió nada, hubo poco interés de los administradores de 9rules y finalmente un correo explicando que no hay tiempo para 9rules spanish*.

Ya para esas épocas yo era un simple observador, casi desde afuera, de la comunidad. El logo ya no estaba en ALT1040, yo estaba totalmente enfocado en Hipertextual y dejé de opinar en la lista. Vi como un chico que inicialmente parecía tener las pilas puestas fue asignado por 9rules como el nuevo coordinador de la comunidad en español y enviaba un correo donde decía que quería ver movimiento es la comunidad y mantener activo el blog en español pero después de eso no supimos más de él (o me desuscribieron, pero no me llegó notificación).

Hoy noto que hay una nueva versión de 9rules, veo que tiene apenas 5 días y que ahora si no queda señal alguna de lo que hace un año era la promesa de los blogs en castellano. Hoy, las cosas son muy diferentes, la blogosfera ha cambiado mucho, a algunos les molesta eso, a mi me encanta, me motiva el movimiento constante.

De 9rules yo saqué algo invaluable: conocer a Miguel Michán, con quien trabajo ahora en Bitelia. A otros miembros de 9rules ya conocía previamente y tengo una relación estrecha en diferentes ámbitos como Mariano Amartino, Enrique Dans y Kemie Guaida. Espero que el resto de los que fueron parte de esta comunidad hayan tenido también algo bueno que sacar de la experiencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: